Buscar
  • Lucía Gonçalves

Salteño en alta mar en plena pandemia mundial

Actualizado: may 13

Conocé a Emiliano Fagundez, quien estuvo trabajando en un barco durante la cuarentena obligatoria de Nueva Zelanda.

Emiliano a bordo del Lady Rose

Emiliano es uruguayo (Salto), tiene 19 años y hace 3 que vive en Nueva Zelanda. Actualmente trabaja como técnico de monitoreo de maduración de frutas en barcos destinados a Europa y Asia. Durante esta entrevista se encuentra en alta mar, la fecha estimada de regreso es el 20 de mayo de 2020.


A continuación te contamos un poco más de su vida y su peculiar trabajo:


Su papá se mudó a tierras kiwis en 2005 y Emiliano vino a visitarlo en 4 ocasiones: 2007-2008 vino con su madre para encontrarse por primera vez con su padre luego de su partida. En 2011-2012 vino a pasar las vacaciones de verano por 3 meses al igual que en 2013-2014. Estas visitas tenían un objetivo, preparar a Emiliano para vivir definitivamente en Nueva Zelanda, lo que ocurrió en febrero de 2017.


1- ¿Porqué decidiste venir a NZ y cómo conseguiste la residencia?

La decisión de mudarme siempre estuvo ligada a mi sueño de ser piloto de avión comercial así que esa fue la razón principal: mejores escuelas de vuelo, más trabajo, etc. Pero después de conocer el ambiente laboral de Nueva Zelanda y presentarme en la puerta de varias empresas, han aparecido diferentes oportunidades laborales y ese sueño de ser piloto fue quedando más chico. La residencia la conseguí con mi padre, él me hizo de sponsor y al ser menor de edad en el momento de aplicar me la dieron en 3 meses.


2- ¿De qué has trabajado en NZ desde tu llegada?

Mi primer laburo fue en una orchards de kiwis mientras terminaba mis estudios secundarios en Papamoa College. En mayo de 2018 decidí dejar de trabajar en las orchards y buscar un trabajo con mejor futuro y mejor pago, y así fue como me apunté en el programa de Work Experience en mi colegio para ver si podía enganchar algún trabajo en el puerto de Tauranga. Así fue como en agosto de 2018 estaba trabajando de estibador part-time por mientras terminaba mis estudios. En el trabajo de estibador me enteré de este trabajo que estoy haciendo ahora que es Técnico de Monitoreo de fruta para la exportadora de kiwi Zespri, dándome la oportunidad de conocer Asia y Europa en un futuro.




3- ¿En qué consiste tu actual trabajo? ¿Necesitás alguna capacitación previa?

Mi trabajo actual consiste en monitorear la maduración de la fruta en barcos refrigerados haciendo viajes a Asia (2 semanas) y a Europa (4 semanas). El contrato es de marzo a fines de julio y generalmente te asignan de 1 a 2 viajes por contrato.

Ellos te capacitan en todo lo que tenés que hacer. Es importante recalcar que Zespri le da preferencia a ciudadanos kiwis y residentes por un hecho de que el entrenamiento es caro y quieren que estés disponible para hacer el trabajo por un par de temporadas.


4- ¿Cuándo partieron de NZ, cuáles fueron los destinos y cómo será el regreso a NZ con el tema del coronavirus?

Al principio me asignaron un barco con destino a China llamado Regal Bay pero con esto del Covid-19 el capitán y los dueños del barco no dejaron que nadie de afuera se embarque. Terminé haciendo tests en tierra, o sea, el mismo trabajo que haría en el barco pero en tierra. Después que terminé de testear ese barco me asignaron el que estoy ahora llamado Lady Rose con destino a Tokyo y Kobe en Japón y a Busan (Corea del Sur). Me uní a la tripulación del barco como técnico el 18 de abril y zarpamos hacia Tokyo desde Tauranga el 19 de abril de 2020.

El regreso generalmente es en avión pero con todo este tema no podemos bajar a tierra así que vuelvo en el barco como pasajero y la empresa me sigue pagando el sueldo. En circunstancias normales cuando llegás a destino ellos te pagan 2 días en un hotel y si querés quedarte más tiempo ellos atrasan el vuelo sin problemas.


5- ¿Como ha sido tu primera experiencia en alta mar?

Para ser mi primera vez me esta encantando. Hay algo mágico en el mar que no sé, hace que te conectes con algo que en la ciudad no conseguís. Además la tripulación me ha ayudado mucho es mis tareas, son muy amigables. Hay que tener en cuenta que se hace muy difícil comunicarse, pocas veces vas a encontrar a un tripulante que hable bien inglés.


6- ¿Cuáles son tus planes a futuro cercano en NZ?

Mis planes cuando mi contrato termine es explotar mi experiencia en la parte de transporte de bienes y mi fluidez de español e inglés e ir trabajando al rededor de eso.

Siempre poniendo el pie en la puerta, nunca esperando a que me encuentren, si hay algo que a los neozelandeses les gusta es ver motivación, ambición e interés.

¡Si te gustó el testimonio de Emiliano no dejes de compartirla!


#Covid19 #Coronavirus #Cuarentena #NuevaZelanda #AltaMar

884 vistas

Sobre mí

Podría contarles quién soy de una manera muy aburrida, me llamo Lucía Goncalves, soy de Uruguay, tengo 27 años y soy Licenciada en Comunicación.

 

Leer más

 

© 2016 by En el país de la Nube Blanca // Uruguay - Nueva Zelanda