Buscar
  • Lucía Gonçalves

Elecciones generales en NZ: Primer Ministro, Legalización de la Marihuana y Eutanasia

El 17 de Octubre de 2020 Nueva Zelanda no solo elige Primer Ministro sino que también se deciden dos temas de suma importancia a través de referendos: la legalización de la marihuana con usos recreativos y la opción de solicitar una muerte asistida para aquellas personas con enfermedades terminales (Eutanasia).

Elecciones Generales 2020

Si bien las elecciones anticipadas en Nueva Zelanda comenzaron el 3 de Octubre, los ciudadanos y residentes aún tienen tiempo de votar hasta el 17 de Octubre a las 19 hs.


¿Cómo es el sistema de Gobierno de Nueva Zelanda?


Es una democracia representativa. Cada votante tiene voz y voto sobre quién lo representa en el Parlamento y en el gobierno local. Los neozelandeses (y residentes permanentes) mayores de 18 años pueden votar en elecciones generales, elecciones locales y referendos.


Ninguna de las elecciones es obligatoria aunque se incita a los ciudadanos a votar.


¿Qué pasa en una elección general?


El Primer Ministro es electo por un período máximo de 3 años utilizando el sistema de votación Proporcional Mixto de Miembros (MMP). Esto quiere decir que la cantidad de votos que obtiene un partido político refleja en gran medida la cantidad de escaños* que obtiene en el Parlamento.


El partido político o grupo de partidos con más escaños en la Cámara se convierte en gobierno. En el MMP, generalmente se necesitan coaliciones o acuerdos entre dos o más partidos políticos para formar un gobierno.


* Puesto representativo en una cámara electiva.


Votación

La votación comienza alrededor de 2 semanas antes del día de las elecciones. Mucha gente elige votar antes del día oficial de las elecciones, eso se llama votación anticipada. Sin embargo, los votantes tienen hasta las 7 pm del día de las elecciones para votar.


Todos los que están inscriptos para votar obtienen dos votos: un voto de electorado y un voto de partido. El voto del electorado es para el candidato que desea representar en el área en la que vive (su electorado). El voto de partido es para el partido que quiere que le represente.


Referendos

Resultados


La noche de las elecciones se publican resultados preliminares de cada partido y candidato a electorado para tener una idea temprana de cómo les va a los partidos y candidatos antes de que se complete el recuento final.


Los resultados oficiales son declarados por el director electoral 2-3 semanas después del cierre de la votación. El proceso de recuento es muy completo y lleva tiempo completarlo.


El partido político o grupo de partidos con más escaños se convierte en gobierno. Con el MMP, es posible que un partido no tenga una proporción suficiente de votos para gobernar solo. Las partes suelen tener que negociar para formar un gobierno.


Referéndum


Un referéndum es una votación sobre una cuestión. Un referéndum puede ser iniciado por un ciudadano o por el gobierno. Todo aquel inscripto para votar puede votar en un referéndum.


Como expliqué al comienzo del artículo, este año se votan 2 referendos: si el uso recreativo del cannabis debería ser legal y si la Ley de elección al final de la vida de 2019 debería entrar en vigor, dando a las personas con una enfermedad terminal la opción de solicitar muerte asistida.


Los votos del referéndum no se contarán la noche de las elecciones. Los resultados preliminares del referéndum serán publicados por la Comisión Electoral el viernes 30 de octubre. Los resultados oficiales se darán a conocer el viernes 6 de noviembre.

Lugar de Votación

Compartí este artículo con tus amigos para que entiendan cómo funcionan las elecciones en Nueva Zelanda :)


También puede interesarte: Anuncios electorales en Nueva Zelanda: ejemplo a seguir


Fuente: Electoral Commission

¡Seguime en Instagram! @enelpaisdelanubeblanca

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2016 by En el país de la Nube Blanca