Buscar
  • Lucía Gonçalves

¿Cómo afectó el coronavirus a los puestos de trabajo de los latinos?

Actualizado: oct 11

El Covid-19 ha dejado a Nueva Zelanda con una tasa de desempleo histórica y los inmigrantes hemos sido los más desfavorecidos.

Pocas semanas antes del lockdown obligatorio en Nueva Zelanda algunas empresas comenzaron a notar la pérdida de ingresos y en consecuencia debieron despedir a algunos de sus empleados. Esto empeoró durante y después del lockdown, dejando a muchos neozelandeses e inmigrantes desempleados.


A raíz de este problema el gobierno se volvió más estricto con el "kiwi first" y está haciendo muy difícil la búsqueda de empleo para inmigrantes.


En cuanto a los latinos, muchos han perdido su trabajo o sufrido un recorte salarial o de horas, otros en cambio han sido beneficiados con más horas al ser trabajos esenciales.


A continuación verás algunas experiencias laborales post Covid-19 de latinos en Nueva Zelanda:


Álvaro López

Kitchen Hand en un restaurant

Antes del lockdown nos habían reducido las horas porque el turismo había disminuido en Queenstown. Luego en el nivel 4 la empresa cerró y nos pagaron el subsidio y en cuanto pasamos a nivel 2 volvimos a trabajar pero menos horas. Actualmente estoy trabajando 3 días a la semana y haciendo aproximadamente 21 horas que nos pagan con dinero del subsidio. Una vez que el subsidio termine no sabemos qué va a pasar, si el turismo no aumenta nuestro empleador nos dijo que puede que ya no nos necesite a todos.


Valentín Panizza y Victoria Rodríguez

Farm Assistants en un Tambo

En nuestro caso al ser un servicio esencial no cambió casi nada. Seguimos trabajando durante el lockdown las mismas horas que antes. Con lo único que había que tener más cuidado era con la higiene, se limpiaban las cosas más de lo normal, teníamos que trabajar con más distancia y en caso que llegaran camioneros a levantar la leche o alguien a arreglar algo mantener los 2 metros de distancia.


Bruno Perillo

Carpintero

Durante el nivel 4 no pudimos trabajar pero luego cuando pasamos al nivel 3 volvimos al trabajo. Con varias normas de higiene, por ejemplo lavarnos las manos a la entrada y salida, distanciamiento de 2 m, se trabajaba solo o en equipo de dos personas como máximo. Luego cuando pasamos al nivel 2 ya hubo menos controles y ahora en nivel 1 prácticamente nada. No nos afectó en cuanto a reducción de trabajo y/o de horas.

Bruno con sus compañeros de trabajo

Valentina Chávez

Housekeeping en Millbrook Resort

En nuestro caso el coronavirus hizo que el hotel cerrara hasta el nivel 3 (más de un mes y medio cerrado) por lo que tomaron la decisión de echar a la mayoría de la gente que trabajaba allí una vez finalizado el subsidio.

Cuando el hotel abrió en el nivel 2 se tuvo una buena cantidad de ocupación con turistas locales, por lo que nos contrataron nuevamente hasta terminar la parte fuerte de la temporada de invierno (principios de agosto).


Tatiana De Medina

Asistente óptica en Specsavers

La empresa cerró durante el lockdown y en ese período tuvimos cobertura paga. No echaron a nadie, excelente resultado y medidas de higiene, súper contenta con mi trabajo.

Ahora volvimos normal y está hasta más busy, yo trabajo part time y me ofrecieron full time.


Lucas Antunez

Empaquetador de kiwis

En ningún momento paramos por el coronavirus ya que el estado lo declaró un trabajo de servicio esencial que afecta directamente a la economía del país. Sí se tomaron medidas de precaución como por ejemplo una higiene de manos estricta, incluso hasta dos veces si necesitabas ir al baño o salir del puesto por algún motivo. Entre cada línea donde se empaquetan los kiwis se pusieron mamparas de plástico, nos hacían usar barbijos, una gorrita para la cabeza y delantal. En el momento más crítico de la pandemia llegaron a pedir que no vengan más de dos personas por auto. Nos brindaron un permiso cada semana para circular en la vía pública y poder ingresar a las pack houses ya que en la ruta teníamos un control que nos solicitaba el mismo para ingresar.

Lucas con sus compañeros de trabajo

Federico Scattone

Chef de partie

Durante el lockdown obviamente la empresa cerró y cobramos el subsidio. Abrimos en el nivel 3, disminuyeron las horas pero mantengo mi trabajo, nos pagan con subsidio y disminuyeron muchísimos los clientes.


Fátima González

General Assistant

Durante el nivel 4 estuvimos trabajando al rededor de 15 horas por semana, después del nivel 4 nos informaron que todos los que tienen el puesto General Assistant serían redundantes y a partir de que se termine el primer subsidio (finales de junio) se terminarían los contratos, incluso de aquellos con Essential Skills Visa. Mi caso en particular, con la visa Working Holiday, solo tengo permitido trabajar 3 meses con la misma empresa, entonces mi periodo llegó a su fin sin ninguna posibilidad de extenderlo.


Jorge

Chofer de bus

En mi empresa despidieron a tres personas antes de la cuarentena, yo continué con contrato casual durante ese periodo sin ser despedido porque no exige un mínimo de horas pagadas por semana, así que no tuve ingresos durante ese tiempo (durante el lockdown y un poco más). Ahora cambiamos, los que estábamos casual a permanent part time.

Me bajaron las horas de 40-30 a 20 por semana por ahora. La empresa no tuvo grandes pedidas por lo que no pudimos recibir el subsidio.

Jorge en su trabajo

Marcia Goncalvez

Housekeeping en empresa que gestiona casas de vacaciones

Por la situación del coronavirus disminuyeron mucho las reservas entonces la empresa decidió despedir a todos. La empresa no cerró, siguen teniendo algunas reservas por el turismo interno, quedaron algunos empleados de cargos más altos que son los que realizan las limpiezas. Por eso con el resto de mis compañeros intentamos que nos mantenga en el puesto de trabajo para poder aplicar al subsidio del estado, que no le hubiese causado ningún gasto, pero aún así, decidió que no, lo único que nos pagó fue un despido de cuatro semanas.


Nicolás

Driver

Las horas bajaron durante el lockdown pero como estábamos dentro de los trabajos esenciales nos pagaron las horas que dice el contrato. La empresa hizo redundante a 3 personas, el 50% de los empleados y había un puesto vacante en la oficina que lo quitaron. La empresa piensa cerrar en Queenstown en los próximos meses y seguir operando desde Cromwell.


Lucía Goncalves

Guía turística y Marketing

En mi caso tenía 2 trabajos: uno como guía turística en español y portugés y otro como marketing y driver en una empresa de tour de vinos. El trabajo de guía turística se terminó a causa de la pandemia ya que trabajaba con personas de habla hispana y portuguesa que no pueden ingresar al país hasta que no abra la frontera. Cobré el subsidio como part time por este empleo y estoy viendo si puedo extenderlo 8 semanas más.

En el caso del trabajo de marketing continué haciéndolo durante la cuarentena y me pagaban con otro subsidio part time. Cuando terminó el lockdown nos bajaron el salario a todos hasta nuevo aviso. En el nivel 2 los tours se reanudaron y algunos días me tocó manejar pero al haber tantos empleados, yo pudiendo hacer marketing lo hago y no manejo. De a poco me van subiendo las horas pero Queenstown está tranquilo.

Lucía trabajando como guía turística

Esther

Cleaner

El coronavirus afectó mucho mi puesto de trabajo. Aún limpiando oficinas al rededor de Queenstown, el aeropuerto, siendo la limpieza ahora algo tan importante en estos momentos. La empresa se quedó sin horas en las que trabajar en el aeropuerto, muchas oficinas no abrieron y por lo tanto decidieron prescindir.

Como estaba con Interim Visa (tenía de estudiante y estaba aplicando a una Work Visa) la empresa no me quiso pagar el subsidio. Estuve cobrando $100 semanales para usar en el supermercado y en el level 2 salió la ayuda para que te paguen el alquiler, que lo hicieron, pero hubiese estado bueno que lo hicieran antes.


Lucas Rodríguez

Waiter en restaurant de hotel

El hotel cerró durante el lockdown y abrió hace poco pero el restaurant todavía no. Sigue funcionando pero con un mínimo de empleados, al resto nos echaron, 85 % de los empleados perdieron el trabajo.

Nos pagaron el primer subsidio y nos hicieron trabajar tres días a la semana (post lockdown) como 25 horas semanales. El trabajo era limpiar, jardinería, pintar, mantenimiento en general, no nos dieron ni comida ni la ropa adecuada para los trabajos realizados (antes sí lo hacían).


¿Cómo fue afectado tu puesto de trabajo? Dejanos tu experiencia en los comentarios.

¡Seguime en Instagram! @enelpaisdelanubeblanca

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2016 by En el país de la Nube Blanca