Buscar
  • Lucía Gonçalves

Anuncios electorales en Nueva Zelanda: ejemplo a seguir

Actualizado: sep 18

En medio de un año complicado por el Covid-19 Nueva Zelanda se enfrenta a las Elecciones Generales en las cuales escogerán al nuevo Primer Ministro.

Por un lado Jacinda Arden (Labour Party) se postula a la reelección luego de tres años en el máximo cargo y por otro The National Party busca desbancarla. Vale aclarar que se presentan otros partidos políticos pero al momento estos son los más fuertes.


Pero no es precisamente de política que les quiero hablar hoy sino más bien de publicidad, las normas que utiliza Nueva Zelanda para los anuncios electorales.


Quienes visitaron o vivieron en Nueva Zelanda en tiempo de elecciones seguramente observaron lo ordenada que es la cartelería política en tiempo de sufragio.


Las autoridades locales son responsables de regular cuándo, dónde y cómo se pueden mostrar los letreros electorales, lo que sí no pueden superar los 3 m². Lo que llama considerablemente la atención es que los carteles de los distintos partidos políticos se encuentran juntos, uno al lado del otro dejándose ver cada uno a la perfección.

Lo que es más llamativo aún es que en el día de las elecciones todos los carteles son removidos de la vía pública, al igual que los anuncios radiales y televisivos son levantados de los medios.


Otro dato llamativo es que si el partido entregó camisetas, banderas o algún otro tipo de merchandising a sus seguidores estos NO podrán utilizarlo el día de las elecciones o a menos de 10 metros de un lugar de votación anticipada*.


* La votación comienza alrededor de 2 semanas antes del día de las elecciones. Mucha gente elige votar antes del día oficial de elecciones, a eso se le llama votación anticipada. Sin embargo, los votantes tienen hasta las 7 pm del día de las elecciones para votar.

En mi opinión, creo que esta manera de vivir la política es mucho más sana que en nuestro país y que deberíamos tomar el ejemplo. Donde todos los partidos puedan compartir un espacio armoniosamente sin intentaran siempre tapar el uno al otro.


Sobre todo limitar en qué espacios colocarlos, no inundar las ciudades de folletería. Cuidar el medio ambiente y cuidarnos a nosotros.


¿Creés que en Sudamérica algún día adoptemos estas medidas?

Fuente: Candidate Handbook

#politica #publicidad #publicidades #carteleria #elecciones #newzealand

104 vistas

¡Seguime en Instagram! @enelpaisdelanubeblanca

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube

© 2016 by En el país de la Nube Blanca